Muchas veces, nos encontramos con la triste situación de que nuestros archivos están dañados, cada uno se muestraecuperar-archivos-danados de diferente manera, por ejemplo: Un documento puede abrir y mostrar contenido incompleto o peor aún, no abrir en lo absoluto. Una imagen puede salir muy pixelada o cortada y un archivo de música puede pegarse o cortarse a la mitad.

Todos estos inconvenientes pueden ocurrir de manera muy seguida ya que todos los archivos pueden ser propensos a dañarse ya sea a causa de un virus de computador o un mal envío.

Existen también otras razones por la cual un archivo puede llegar a dañarse, como por ejemplo enviar por medio de bluetooth, USB o el extinto infrarrojo y cortar el envio sin que este se complete, cancelar el envio del archivo por medio de datos e incluso perder la conexión al momento de descargar dicho archivo. Todo esto ocurre porque los archivos no se envían de forma completa y por tanto es imposible que estos abran, se reproduzcan o sean legibles.

Como recuperar archivos dañados

Existen dos formas de recuperar archivos dañados, la primera resulta por medio del internet, estando en cualquier dispositivo que permita descargar dichos archivos nuevamente como imágenes o canciones, algunas veces, las descargas a la mitad nos permiten reanudarlas, sin embargo, esto ocurre en una que otra ocasión, siendo el 80% de las veces, imposible de recuperar una descarga que se realizó mal.

La segunda forma es por medio de programas, estos se especializan en reparar archivos parcialmente dañados que pueden “curarse” o recuperarse del estado deteriorado en que se encuentra, esto logran hacerlo por medio de búsquedas a registros pasados que guardan nuestros ordenadores y uno que otro dispositivo móvil y portátil.

Lo genial de esto es que, al hacer esta recuperación, une los datos faltantes a fin de realizar una copia exacta del archivo que se perdió, por lo que literalmente no sería el archivo que tenias con anterioridad, sino un clon exacto de él.  Entre los programas más destacado por su eficiencia a la hora de reparar archivos completamente dañados tenemos el File Repair de Windows y Mac, y el Archive Repair de Android; todos estos son programas excelentes y muy necesarios a la hora de recuperar archivos dañados.

Consejos para evitar recuperar archivos dañados

Para evitar la preocupación de tener que reparar un archivo, puedes en un futuro realizar respaldos en la nube, ya sea iCloud o Google Drive, todos poseen un gran espacio de almacenamiento para poder guardar tus datos y archivos personales, y en caso de que no quieras recurrir a estas nubes por la web ya que no sientes que estas sean seguras, puedes realizar respaldos en discos o dispositivo de almacenamiento portátil como pendrive o memorias SD.

Medios como las Redes sociales son excelentes lugares para guardar imágenes y exponerlas entre amigos y familiares, los correos al igual, pueden ser muy buenos aliados a la hora de guardar documentos, existen miles de formas de hacer respaldos a fin de evitar que te tomes la molestia de recuperar archivos dañados.